Adicciones

Imprimir Correo electrónico

Las adicciones se caracterizan fundamentalmente por la perdida de control que tiene el paciente sobre su conducta.

Esta falta de control voluntario sobre la conducta se da tanto en las adicciones a sustancias psicoactivas como a las llamadas adicciones comportamentales como la adicción al sexo, a internet o a las compras, etc.

La falta de control conductual se pone de manifiesto en los principales elementos presentes en las adicciones:

1) presencia de un deseo intenso o compulsivo de realizar la conducta adictiva;

2) Muchas dificultades para no ejecutar la conducta;

3) Presencia de irritabilidad intensa y malestar psicológico cuando no puede hacer lo conducta adictiva;

4) Mantener la conducta adictiva a pesar de las consecuencias negativas que tienen para el paciente. 

Las adicciones tienen una causalidad multifactorial. En ocasiones las predisposiciones genéticas juegan un papel importante. En otras los factores psicológicos o los sociales son los determinantes que conducen a la adicción. Por ello es muy importante realizar una correcta evaluación de cada caso particular porque nos llevara a realizar un diagnóstico adecuado y a diseñar un tratamiento efectivo.

TRATAMIENTO

Conseguir que el paciente asuma que tiene una adicción y que precisa tratamiento es el primer objetivo del tratamiento. El siguiente paso es conseguir la desintoxicación y la abstinencia. Para ello utilizaremos técnicas psicológicas de control de estímulos, técnicas conductuales, asesoramiento sobre el manejo del “craving”, apoyo y orientación a la familia, medicación en los casos que lo requieran y si fuera necesario ingreso hospitalario. 

Una vez conseguida la desintoxicación y manteniendo la abstinencia el siguiente paso es la deshabituación. La deshabituación en el paso más complejo y largo de todo el tratamiento. Consiste en que el paciente pierda el hábito de la conducta adictiva. No es extraño que un paciente consiga la desintoxicación y la abstinencia y recaiga a las pocas semanas o meses de haber dejado la adicción. La deshabituación psicológica persigue que los pacientes dependientes de una sustancia o con una adicción conductual sean capaces de mantener la abstinencia. Para conseguir la deshabituación desarrollamos las habilidades de afrontamiento del paciente, profundizamos en la gestión del “craving y le ayudamos a generar un nuevo estilo de vida en el que no exista la adicción.

Solicite una consulta 

Teléfonos: 96 279 36 34 // 633 717 540

"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."

Albert Einstein.

Información sobre nosotros

Dirección:
Plaça Major, nº 29, pta. 12
46160 - Lliria

Tel:
633 717 540
96 279 36 34

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Intervención Psicológica - Liria