Ansiedad generalizada

Imprimir Correo electrónico

El Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza por presentar una preocupación excesiva a cerca de diferentes campos de la vida como la familia, el trabajo, la salud o la economía. La persona con TAG tiene una gran facilidad para preocuparse por las cosas.. Podemos calificar a estos pacientes como sufridores crónicos ya que casi siempre están preocupados por algún tema, y cuando se soluciona este inician la preocupación por otro nuevo. Estas persona son conscientes de que se preocupan más que el resto de las persona pero no son capaces de eliminar ni reducir la intensidad de sus preocupaciones ni de sus síntomas de ansiedad.

Estos estados de preocupación se acompañan de diferentes síntomas como ansiedad, tensión muscular, dolores de espalda o de cabeza, cansancio, problemas de sueño, dificultades para tragar, irritabilidad, tics nerviosos, sudoración, sensación de ahogo, acaloramientos.

El TAG tiene diferentes niveles de gravedad en función de la intensidad de los síntomas y de la medida en que dificulta que el paciente lleve una vida normal. Cuando los niveles de ansiedad son bajos o moderados la persona suele funcionar socialmente bien y puede mantener su trabajo sin problemas, a pesar de la incomodidad de los síntomas. En los casos de mayor gravedad los síntomas pueden ser incapacitantes llegando a limitar la vida de los pacientes de forma muy significtiva. Además no es extraño que el TAG se asocie a otros problemas como la depresión u otros trastornos de ansiedad, o al uso abusivo de sustancias como el alcohol o los ansiolíticos, generalmente cuando el trastorno lleva varios años de evolución.

TRATAMIENTO

A través de la terapia cognitiva, el psicólogo le ayudará a modificar la tendencia a preocuparse por cosas que la mayoría de personas no se preocupan. Aprenderá a detectar las situaciones que disparan la preocupación y a afrontarlas de una manera diferente

La terapia cognitiva junto con técnicas conductuales y en algunos casos con apoyo farmacológico, logran modificar la tendencia que tiene la mente a “fabricar” pensamientos con contenido catastrofista.

Solicite una consulta

Teléfonos: 96 279 36 34  //  633 717 540

"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."

Albert Einstein.

Información sobre nosotros