Estrés postraumático

Imprimir Correo electrónico

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se caracteriza fundamentalmente por presentar una intensa reacción psicológica tras haber vivido una situación altamente traumática en la que la vida o la integridad del sujeto o de otra persona se ha puesto en riesgo, por ejemplo accidentes de tráfico, agresiones físicas, incendios y atracos con violencia.

Los síntomas más habituales del TEPT son:

1. Reexperimentación del acontecimiento traumático de forma persistente mediante recuerdos involuntarios de la situación traumática, pesadillas repetitivas sobre el suceso, sensaciones de revivir el suceso traumático que aparecen repentinamente.

2. Evitación persistente de los elementos relacionados con el evento traumático. Se evitan los lugares que se relacionan con la situación traumática, los pensamientos asociados a dicha situación y también los estímulos relacionados con la misma.

3. Embotamiento emocional que se manifiesta mediante una importante restricción emocional y de desapego emocional hacia los demás.

4. Aumento de la actividad fisiológica manifestada por hipervigilancia, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad y respuestas de sobresalto desmesuradas.

El 30% de las personas que viven un acontecimiento traumático acaban desarrollando un TEPT. Cuando se vive un acontecimiento traumático es muy importante acudir a un psicólogo para realizar una exploración psicológica completa y descartar la existencia de un TEPT. En el caso de que se presente sintomatología postraumática es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar el trastorno pueda agravarse o puedan derivar en otras patologías psicológicas graves como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias (alcohol y ansiolíticos) y en los casos más graves ideas suicidas.

Inicialmente nuestro objetivo va a ser controlar la sintomatología que más incomode al paciente: insomnio, niveles de ansiedad, irritabilidad, activación fisiológica o sintomatología depresiva. El tratamiento se basa en las técnicas de exposición, técnicas de relajación y técnicas cognitivas.

Solicite una consulta

Teléfonos: 96 279 36 34  //  633 717 540

"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."

Albert Einstein.

Información sobre nosotros

Dirección:
Plaça Major, nº 29, pta. 12
46160 - Lliria

Tel:
633 717 540
96 279 36 34

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Intervención Psicológica - Liria