Trastornos de personalidad

Imprimir Correo electrónico

Los Trastornos de Personalidad son muy frecuentes pero suelen ser muy desconocidos. Las reacciones y comportamientos que nos alertan sobre un posible trastorno de personalidad son un comportamiento marcadamente anormal de la persona y un estilo de pensamiento raro que acompaña a la persona desde la adolescencia. 

Actualmente existe una clasificación que define diez diferentes patrones de personalidad alterada que vienen marcados por pensamientos y formas de comportarse extraños y desadaptativos:

Trastorno Esquizotípico: El paciente muestra una apariencia extraña y extravagante. Se expresa peculiarmente y rehúyen el contacto social. Sus reacciones afectivas son inapropiadas y presentan pensamientos mágicos y extravagantes. 

Trastorno Esquizoide de la Personalidad: El paciente muestra una clara tendencia al aislamiento social de manera que no busca el contacto con los demás. Suele tener una escasa expresión emocional y una nula motivación por las cosas. 

Trastorno Paranoide de Personalidad: El paciente se muestra suspicaz y le invaden fuertes pensamientos de complots y artimañas de otras personas hacia el que carecen de fundamentos.

Trastorno Límite de la Personalidad: El paciente muestra un componente afectivo muy desadaptado e inestable junto a problemas para la aceptación de la imagen corporal. Expresa un sentimiento crónico de vacío y suelen llevar a cabo conductas autolesivas. 

Trastorno Antisocial de la Personalidad: Estos paciente suelen ser hombres que muestran dificultades para aceptar las normas legales y sociales, de manera que suelen llevar a cabo conductas ilegales y delictivas o que van en contra de la norma. Carecen de remordimientos y muestran una afectividad fría. Les es difícil colocarse en el lugar de otra persona y entender sus sentimientos. 

Trastorno Narcisista de la Personalidad: Los pacientes narcisistas tienen una sensación permanente de ser seres especiales que merecen un trato distinto a los demás. Muestran un comportamiento arrogante y grandilocuente. Únicamente se relacionan con personas con cierta ascendencia social y tratan a los demás con desprecio, pudiendo llegar a la humillación. 

Trastorno Histriónico de la Personalidad: Los pacientes suelen ser mujeres que muestran una necesidad de estar en el centro de atención de los demás y para ello utilizan un comportamiento teatral y exagerado. Sus reacciones emocionales pueden ser muy exageradas y dramáticas. Suelen darle mucha importancia a la apariencia física y muestran un comportamiento seductor que no tiene una intencionalidad claramente sexual. 

Trastorno de la Personalidad por Dependencia: Se trata de pacientes que asumen una postura sumisa hacia los demás y que temen perder la aprobación de los demás. La toma de decisiones les resulta muy compleja y habitualmente se dejan influir por los demás incluso en las decisiones importantes de la vida. Les resulta casi imposible mostrar abiertamente el desacuerdo y en pocas ocasiones muestran iniciativas propias. Necesitan constantemente la aprobación de los demás para llevar su vida adelante.

Trastorno de la Personalidad por Evitación: El paciente siente miedo al rechazo y a la evaluación negativa por parte de los demás. En general se sienten inferiores a los demás y viven con una permanente sensación de vulnerabilidad e inferioridad. Los demás son percibidos como superiores y críticos. Rehúsan la mayoría contactos sociales para evitar la ansiedad que experimentan. Únicamente se sienten tranquilos con personas que conocen muy bien.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad: El paciente con este trastorno necesita controlar cada uno de los factores de su vida. El perfeccionismo, el orden y la programación de tareas son componentes esenciales de estos pacientes. Pasan mucho tiempo haciendo listas, comprobando tareas y organizando su agenda. Se trata de personas que respetan escrupulosamente las normas y son muy críticas con ellas mismas y con los demás. Les resulta difícil deshacerse de los objetos viejos por miedo a poder necesitarlos en el futuro.

Solicite una consulta 

Teléfonos: 96 279 36 34  //  633 717 540.

"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."

Albert Einstein.

Información sobre nosotros

Dirección:
Plaça Major, nº 29, pta. 12
46160 - Lliria

Tel:
633 717 540
96 279 36 34

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Intervención Psicológica - Liria