Trastorno obsesivo-compulsivo

Imprimir Correo electrónico
Trastornos obsesivos compulsivos

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un problema de ansiedad que se caracteriza por la por la aparición de pensamientos recurrentes, no deseados y que provocan malestar (obsesiones) y/o por conductas repetitivas, en forma de ritual, que la persona se siente empujada a realizar (compulsiones). Las personas con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales o excesivas, pero se encuentran con que tienen muy poco o ningún control sobre ellas.

OBSESIONES TÍPICAS: Suciedad, gérmenes y contaminación; miedo a seguir impulsos violentos o agresivos; sentirse excesivamente responsable de la seguridad de otras personas. Por ejemplo, miedo irracional de haber atropellado a alguien con el coche; pensamientos religiosos o sexuales repugnantes; excesiva preocupación por el orden, la colocación de las cosas o la simetría; incapacidad para deshacerse de objetos inútiles o muy deteriorados, etc.

COMPULSIONES TÍPICAS. Lavarse excesivamente (especialmente lavarse las manos o bañarse), limpiar, comprobar, acciones repetitivas como tocar, contar, colocar y ordenar, acumular objetos, rituales  que disminuyen la probabilidad de provocar las obsesiones (por ejemplo, esconder todos los objetos cortantes); actos parecidos a supersticiones que reduzcan los miedos obsesivos (por ejemplo, vestir solamente ciertos colores), etc.

Una persona puede tener solo unas pocas o muchas de estas obsesiones, que pueden variar durante el curso del trastorno.

Aunque hace algún tiempo se consideraba un trastorno poco frecuente, actualmente se sabe que entre un 2 y un 3 % de la población pueden tener un TOC en algún momento de su vida.

El trastorno habitualmente comienza en la adolescencia o al principio de la vida adulta, pero puede también darse en la infancia.

El TOC afecta directamente a la calidad de vida del paciente, ya que al estar en constante lucha consigo mismo, interfiere en su vida personal y en sus relaciones con los demás.

TRATAMIENTO

La TERAPIA CONDUCTUAL enseña a los pacienes a disminuir la ansiedad que surge de las obsesiones y a reducir o eliminar los rituales compulsivos. Es un conjunto de técnicas estructuradas que el sujeto aprende a utilizar cuando surgen la ansiedad o malestar debido a las obsesiones o los rituales. El objetivo son los cambios directos en la conducta del paciente.

Si no se recibe el tratamiento adecuado, el trastorno es normalmente crónico y los síntomas van oscilando. En algunos casos, las personas pueden superar el trastorno; en otros casos, puede seguir un curso en el que cada vez se produzca un mayor deterioro.

Solicite una consulta

Teléfonos: 96 279 36 34  //  633 717 540

"No podemos solucionar problemas usando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos."

Albert Einstein.

Información sobre nosotros

Dirección:
Plaça Major, nº 29, pta. 12
46160 - Lliria

Tel:
633 717 540
96 279 36 34

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Intervención Psicológica - Liria